Make your own free website on Tripod.com

Un Vistazo a la historia del
Sistema Eléctrico Venezolano

Pág 2 de 5


En 1.871, un modesto obrero Belga: Zenobio Gramme, construyó y puso en funcionamiento el primer dinamo para transformar la energía mecánica en corriente eléctrica y viceversa.

El 28 de Octubre de 1.873, día de San Simón, el científico Vicente Marcano, alumbra con un aparato, la Plaza Bolívar de Caracas, y en Noviembre de 1.874, es inaugurada la estatua del Libertador Simón Bolívar en Caracas y el sabio alemán Adolfo Ernst la ilumina por unas horas, con un aparato de su compatriota el farmacéutico Jahnke.

La Plaza Bolívar Iluminada El 5 de Julio de 1.875, Ernst y Jahnke iluminan otra vez la Plaza Bolívar de Caracas, después el gobierno adquiere el aparato para la enseñanza de la física en la universidad. En ese mismo año el presidente Guzmán Blanco nacionalizó el telégrafo, que se extendió rápidamente por el país. Y en 1.882 se realizó la interconexión con el telégrafo de Colombia.

La Interconexión telegráfica El telegrafista venezolano Gerardo Borges representa a Venezuela en el primer congreso mundial de electricidad, realizado en Septiembre de 1.881, en la ciudad de París . Este mismo personaje inauguró en 1.882 la interconexión telefónica entre la Guaira y Caracas con aparatos que había traído de Francia.

En 1.882, la revista caraqueña "El Cojo" (antecesora de "El Cojo Ilustrado") Anuncia la entrada de Venezuela en el siglo de la Electricidad: "La Luz Eléctrica es la Luz del Porvenir". En 1.883, centenario del natalicio del Libertador; una planta eléctrica del empresario Carlos Palacios, ilumina en la noche del 24 de Julio el teatro municipal, los alrededores del Capitolio y la calle Comercio. En aquel entonces se utilizaban las lámparas inventadas por el científico Ruso Jablochkov, que constaba de dos carbones entre los cuales saltaba la chispa eléctrica y producía una luz mucho mas viva que la del gas y menos peligrosa.

En ese mismo año (1.883), el presidente Guzmán Blanco, contrató con la compañía internacional de teléfonos de New Jersey (E.E.U.U.) la red urbana de teléfonos para Caracas.

Aparato Telefónico Siemens En Francia, hacia 1.884, un empresario que producía energía eléctrica con turbinas movidas por el agua, la "Hulla Blanca", logró transportar una potencia de siete (7) Caballos Vapor a 14 Km. de distancia.
En 1.888 y tras fallidos intentos de varias compañías, una empresa francesa, inauguró el primer cable submarino para la comunicación de Venezuela con Europa y los Estados Unidos.

Valencia, capital carabobeña, es la primera ciudad que por iniciativa del General Hermógenes López, presidente provisional de la República de Venezuela, es dotada de alumbrado público en el año de 1888.

Jaime Felipe CarrilloEl empresario Venezolano Jaime Felipe Carrillo durante un viaje a los E.E.U.U., conoce a Thomas Alva Edison inventor y quien en 1.882 inaugurara el alumbrado público de New York mediante la electricidad. Esto interesó mucho a Carrillo, quien se propuso establecer este servicio en Maracaibo. A su regreso firmó en Junio de 1.888 un contrato con las autoridades del Zulia y volvió a New York donde adquirió las máquinas e implementos necesarios.

El 24 de Octubre de 1.888, centenario del nacimiento del prócer Rafael Urdaneta, quedaron iluminadas con arcos voltaicos, la Plaza Bolívar de Maracaibo y el Boulevard Baralt. Y el 4 de Junio de 1889 formaliza con varios socios en Maracaibo y New York, Carrillo la empresa "The Maracaibo Electric Light" que mas tarde se llamó "Energía Eléctrica de Venezuela" (ENELVEN). En ese mismo año esa empresa, inaugura una segunda planta que prestó servicio con lámparas incandescentes a los edificios públicos y casas particulares.


Anterior                                      Siguiente